Una de las definiciones referente a la Dislexia, es cuando el niñ@ que no aprende a leer, con inteligencia normal y sin ningún otro problema que explique la dificultad.
Una buena definición la da M.Thomson “es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional”
Siendo la Dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica. En el aula se hacen notar bien por ser retraídos o por todo lo contrario (hablar, pelearse, no trabajar…)
La Dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje, tales como digrafía (dificultades con el trazado de las letras, el paralelismo de las líneas, el tamaño de las letras,…) y disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía).
En el aula se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura. Aunque ocurre con gran frecuencia que al niño se le tacha de vago, distraído. Presionándole para que trabaje, atienda y de alguna manera menospreciándolo por su incapacidad para aprender.
Los signos que pueden tener (algunos de ellos, no necesariamente todos) los niñ@s según la edad serían los siguientes:
» Niñ@s de Preescolar (Educación Infantil):
Historia Familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos, otros familiares).
Retraso en aprender a hablar con claridad.
Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética.
Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas.
Confusión en el vocabulario.
Alternancia de días “buenos” y “malos” en el trabajo escolar, sin razón aparente.
Mayor habilidad manual que lingüística.
Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar.
Dificultad con las palabras rimadas.
Dificultad con las secuencias.
» Niños hasta 9 años:
Particular dificultad para aprender a leer y escribir.
Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación inadecuada.
Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
Dificultad de aprender el alfabeto, las tablas de multiplicar, días de la semana…etc.
Falta de atención y de concentración.
Frustración, posible inicio de problemas de conducta.
» Niños entre 9 y 12 años:
Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectura.
Forma extraña de escribir (omisión de letras o alteraciones del orden de las mismas).
Desorganización en casa y en la escuela.
Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
Dificultad para seguir instrucciones orales.
Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.
Problemas conductuales.
» Niños de 12 años en adelante:
Tendencia a la escritura descuidada, en ocasiones incomprensible.
Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos.
Dificultad para planificar y para redactar relatos.
Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.
Gran dificultad para el aprendizaje de lengas extranjeras.
Baja auto-estima.
Dificultad en la percepción del lenguaje.
Baja comprensión lectora.
Aparición de conductas disruptivas. A veces, depresión.
Aversión a la lectura y la escritura.
Para los profesionales de la enseñanza es importante detectar los problemas de Dislexia si quieren contribuir a su solución. Con la lista presentada anteriormente, pueden alertar del problema con cierta rapidez y eficacia.
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