• Significativo: Es uno de los más utilizados en la enseñanza. A partir de conocimientos adquiridos por el alumno se introducen unos nuevos.
Ejemplo: Los alumnos saben que la tierra gira alrededor del sol. A través de ese conocimiento podemos explicarle el movimiento de rotación y el de traslación.
• Por descubrimiento: El alumno investiga, selecciona y encuentra los contenidos y el material por si mismo. Incorporando a su estructura cognitiva. Este aprendizaje puede estar guiado por el profesorado.
Imagen de word 2007 |
Ejemplo: Un eclipse, es un fenómeno que el alumno descubre debido a los movimientos de la Tierra.
• Por observación: A través de la observación o la imitación, los alumnos adquieren los conocimientos.
Ejemplo: La observación en un microscopio los alumnos ven las fases de la mitosis y comprenderlas mejor que con una explicación.
• Por repetición: Es el que se denomina comúnmente aprender de memoria.
• Receptivo: El alumno recibe el contenido a través de las explicaciones del profesor, material impreso, información audiovisual, los ordenadores, etc…
• De mantenimiento: Descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.
• Innovador: Es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores y renovar los antiguos.
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