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domingo, 20 de mayo de 2012

TODA ACCIÓN EDUCATIVA


En todo proceso educativo debe darse un equilibrio constante entre el desarrollo de las aptitudes propias de cada persona, con su integración óptima en el contexto en el que habita. Es decir al hablar de personas, tenemos que tener en cuenta que somos singulares y únicos por nosotros mismos. Somos iguales porque compartimos la misma naturaleza pero a su vez muy diferentes ya que dependiendo de nuestra forma de pensar, actuar, etc., somos personas individuales y singulares. De ahí la necesidad de la educación teniendo en cuenta que el ser humano posee los siguientes rasgos:

*      Singularidad: El ser humano aunque biológicamente seamos iguales, es decir tenemos los mimos órganos y funciones vitales. A nivel psicológico somos únicos, no hay dos personas iguales. Su finalidad educativa es la individualización y la creatividad del individuo. Engloba las características individuales, las actitudes, el modo de enfrentarse a cambios imprevistos, motivaciones, necesidades e intereses que nos diferencian de los demás, a los que debe adaptarse el proceso de enseñanza y aprendizaje. El ser creativo lleva implícito un estilo educativo en el que se aprende por descubrimiento, lo cual es más gratificante.



*      Autonomía: Es el medio por el que cada sujeto debe adquirir las habilidades de gobierno de sí mismos y de sus propias decisiones. Este rasgo irá apareciendo en el individuo dependiendo del grado de madurez que podemos ir obteniendo a lo largo de nuestra vida. Vivir de forma autónoma, activa, desarrollando todas nuestras facultades y posibilidades. Siendo uno mismo, asumiendo las consecuencias de tomar nuestras propias decisiones.        La actividad se produce de fuera a adentro, lo asumimos y lo integramos en nuestra forma de ser, tarea del educador y de dentro a fuera, actuando sobre lo aprendido, e introduciendo nuestro estilo personal. Debe ser activa dentro de la enseñanza.



*      Apertura: El hombre vive en comunidad, necesita de otros para alcanzar un desarrollo pleno de todas sus capacidades. Su finalidad es la socialización: la singularidad es sinónimo de apertura, buscar el equilibrio individual y social, logrando la autorrealización. La participación y la comunicación es uno de los principios más demandados en los últimos tiempos. Ya que es fundamental y necesario para el desarrollo personal y social del individuo. Desarrollar la capacidad de diálogo, trabajo en equipo y colaboración, debe estar muy presente en la educación.



*      Unidad: Es una realidad multidimensional, la educación alcanza su pleno sentido en la medida en que logra la educación integral de todas sus capacidades.

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