CONTADOR

miércoles, 2 de mayo de 2012

EDUCACIÓN


El hombre nace biológicamente indeterminado, inacabado, inmaduro pero con una plasticidad que le posibilita pasar a la humanización, producto de su evolución cultural. Su indeterminación hace que tenga la necesidad y la posibilidad de educarse, y convertirse en un ser cultural porque está capacitado para ser educado, con predisposición y actúa contribuyendo a ello. Está cambiando en la sociedad el concepto de educación de ser como algo temporal, relacionado con la etapa escolar y académica a un aprendizaje continuo. La educación es una realidad constante para el hombre, es un proceso humano con el fin del perfeccionamiento y evolución a un estado optimo de desarrollo, consiguiendo su propia identidad. En su proceso de formación es necesaria la influencia del otro, es un ser social por naturaleza y necesita de esa influencia para crearse él mismo y su autorregulación, metas y capacidades que dan paso a la madurez. Esas influencias que necesita para su desarrollo también condicionan su educación, el ámbito en el que vive es uno de los puntos más importantes que le condicionará.


¿Cuál es el propósito de la educación?


El propósito de la educación es ayudar y orientar al educando. Es un proceso de socialización y endoculturación para desarrollar capacidades físicas e intelectuales. Transmitir y conservar la cultura de la sociedad en la que vivimos.


¿Se puede cumplir este objetivo con la exclusiva intervención de la escuela?

La escuela en exclusiva no puede hacer frente a cumplir este objetivo ya que el principio de educatividad reside en toda persona entorno, objeto o recurso.


En la actualidad hay diversos educadores no solo las familias y escuelas (educadores “clásicos) sino los medios de comunicación, el lugar donde vivimos, las tecnologías, la forma de vestir, el estilo de música, etc. (“nuevos” educadores).


El educando  necesita todos estos agentes para su correcta educación.


¿Debemos hablar de diferentes escenarios y profesionales de la educación?


Hay tres escenarios claramente diferenciados y dependiendo de estos, los profesionales que se dedican a ellos son diferentes.

*      Formal: Es el proceso de enseñanza-aprendizaje, planificado y jerarquizado. Se desarrolla en instituciones (colegios, institutos, universidades). Se enseñan las competencias básicas para el aprendizaje y contenidos fundamentales. Con el fin de que se adquiera competencias básicas. El agente en este caso son los profesores. Tiene una titulación académica de carácter y validez oficial.





*      No Formal: Esta fuera de la estructura de la educación formal, dejando atrás sus limitaciones espacio-temporales. Los grupos se forman a partir de necesidades o intereses concretos. Es más flexible a la hora de adaptarse ante las demandas formativas puntuales que demande la población. El agente en este caso sería por ejemplo un monitor de tiempo libre.





*      Informal: Es un aprendizaje que se adquieres con la interacción con el propio entorno, a la comunicación con los demás y a las experiencias que adquirimos día a día. Surgen de forma espontánea, no tiene ninguna estructuración, ni planificación. No existe una intencionalidad educativa expresa en el agente, ni en los actores. Tiene una ausencia total de diplomas y certificaciones.



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