Sir Ken Robinson es un educador, escritor y
conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad,
la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.
En una entrevista en el programa de redes con
Eduardo Punset, sostiene que tenemos unos sistemas educativos desfasados,
anacrónicos. Ya que fueron creados para épocas distintas a la actual. En ese
sistema se insiste en elevar los estándares de las matemáticas y la lengua,
pero hay otras disciplinas como las artísticas, las humanidades, la educación
física que también cuentan y son importantes para una educación completa.
Deberíamos plantearnos ¿cuál es el propósito
de la educación? ¿qué es lo esencial? La educación tiene algunos retos, uno de
ellos es el económico, una persona que tiene estudios encontrará un trabajo con
una mejor posición y la economía se beneficiará. De índole cultural, su
propósito es ayudar a las personas a entender el mundo que les rodea,
desarrollar un sentimiento de identidad cultural y conocer otras culturas y la
suya propia en particular. Educación personal, ayudar al individuo a que
descubra sus talentos, limitaciones y destrezas.
Ken Robinson es un defensor de la
desafortunada división entre las ciencias, la cultura y las artes. Como resultado
de esta escisión entre la ciencia y las disciplinas artísticas, se ha ignorado
un campo fantástico: la creatividad. Propone retomar una concepción de
creatividad que devuelva la relación
entre las disciplinas artísticas y científicas, puesto que ambas salen
perjudicadas de la separación.
También sostiene que la medición del cociente
intelectual no estudia la totalidad de la humanidad Ya que hay gente que se le
da bien hacerlo y otras no. La inteligencia entraña mucho más de lo que se
puede medir con esos test. Para que fuesen más completas y concretas se deberían
ampliar las preguntas como, ¿sabes gestionar un negocio de éxito? ¿sabes
bailar? ¿sabes escribir poesía?... Si el ser humano solo tuviese habilidades
que solo se miden en un test de inteligencia, la mayor parte de la cultura
humana no habría existido.
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