Necesitamos un verdadero entendimiento generalizado del
papel que la matemática ha jugado y juega en la sociedad en que vivimos. Desde
siempre el hombre ha necesitado las matemáticas, para resolver problemas
cotidianos, laborales, técnicos y científicos por tal motivo estas pasan a ser
parte imprescindible de la vida del hombre. Históricamente, la matemática
surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y
para predecir los acontecimientos astronómicos.
Las actividades que a continuación propongo están
encaminadas a asentar las bases de lo que posteriormente será la educación
lógico-matemática. Iniciando a los alumnos a la geometría (reconocer y explorar
el espacio topológico, reconocer y distinguir la línea recta y trazar distintos
tipos de líneas…), conjuntos (reconocer formas y representar conjuntos,
establecer relaciones entre los elementos de un conjunto: clasificación y
orden…), números (comparaciones entre cantidades, utilizar y representación de
los mismos…), medida, etc.
0-1: Con estas
actividades o pautas, se pretende que el niño asimile como bebé, lo que tiene
más cercano. El inicio de la percepción del movimiento, adquisición de fuerza y
consciencia de los partes de su cuerpo. Así como del cálculo y la geometría.
o
Afectividad;
hablarle mucho en tono cariñoso. Caricias por su cuerpo y abrazarle.
o
Cuerpo; moverle
brazos y piernas, cogerle de las manos para que se levante, realizar presión
sobre extremidades, masajear espalda y cara.
o
El lenguaje;
cantarle “los cinco lobitos”, enseñarle a decir “adiós”, hablarle como si se
estuviese manteniendo una conversación con el fin de estimular el habla.
o
Los objetos; darle
objetos con los que estimular todos los sentidos: los mira, los toca, los tira,
los chupa…Como por ejemplo objetos móviles en la cuna, desde diferentes posiciones,
objetos con diferentes texturas, grosores y tamaños, sonajero, etc.
o
Para iniciar la
reproducción de cantidades en un bebé, el educador le indicará con su propio
cuerpo “enséñame una manita, pierna, ojos, nariz, boca…dos manitas, piernas…”
Con objetos del aula una muñeca, balón, etc. Cuando se le enseñe dibujos en los
que aparezcan diferentes objetos decirle en forma de contar lo que allí se
encuentra como por ejemplo, un conejito, dos árboles, una flor…
o
También se le
orientara en la comparación de grande y pequeño, indicándoselo con objetos del
aula.
o
Las actividades de
medida se le enseñaran con un recipiente, este estará lleno y otras veces
vacio.
o
La primera
experiencia sobre geometría que van a tener los bebes serán a través de su
propio cuerpo. El educador introducirá los conceptos de abierto y cerrado, como
por ejemplo los ojos están abiertos o cerrados, la boca…
1-2: Las
actividades que a continuación describo desarrollan las capacidades lógicas,
calculo, medida y geometría.
o
Bloques de madera
que consta de 48 bloques con diferentes formas (círculo, cuadrado, triángulo,
rectángulo), color (rojo, amarillo, azul), tamaños (grande, pequeño) y grosor
(grueso, delgado). El educador estimulará al niño para construir torres
redondas, cuadradas, triangulares y rectangulares.
o
Domino de 1 y dos
elementos, el educador ayudara a asociar figuras conocidas, superponiendo cada
dibujo con el correspondiente.
o
Para la
reproducción de cantidades el educador distribuirá objetos del aula en
conjuntos de 1 o 2 factores. Al niño se le indicará por ejemplo que nos indique
donde hay dos muñecas por ejemplo. También se le pedirá que indique con su
propio cuerpo preguntándole “¿Cuántas
manos, piernas, ojos, nariz, boca tienen?
o
Para una
preparación inicial para utiliza la base 10, el educador indicará a los niños
que hagan grupos de 2 elementos con los materiales del aula. Con el material de
construcción se les puede pedir que hagan casa de 2 pisos. 4
o
Para ayudar al niño
en la identificación de cantidades podemos cantar la canción “Un elefante se
balanceaba…” indicando los elefantes con los dedos de las manos.
2-3: El educador a
través del material de María Montessori que ella misma denomina como “material
sensorial” basado en provocar relaciones de equivalencia y de orden.
o
Mosaicos: dado que
la construcción de los mosaicos más sencillos son dificultosas para los niños
de esta edad, se aconseja que el niño acceda a ellos y lo manipule libremente.
o
Domino de 1 a 6
elementos, el educador ayudara a asociar figuras conocidas, superponiendo cada
dibujo con el correspondiente.
o
Árbol: el educador
realizará un árbol de plastilina con unos orificios y unas “frutas” también de
plastilina de diferentes colores. Se dispondrá de un dado con tres elementos e
iremos poniendo al árbol la “fruta” según la cantidad sacada en el dado.
o
Cuando repartimos
galletas, pinturas o cualquier otra cosa en el aula diremos “una”, “dos”,
“tres”…
o
Al contar un cuento
con imágenes hacemos alusión a las cantidades que aparecen (un sol, dos perros,
tres arboles…)
o
Con esta edad, el
educando podrá utilizar la caja de Decroly, para que hagan una asociación
correcta entre la cantidad de objetos y el número de dedos.
3-4: Con esta edad hay
muchas actividades donde ayudar y fomentar los conceptos matemáticos. Describo
algunas a continuación:
o
La Casa: con esta
actividad ayudará a los niños a distinguir las formas y trazarlas (línea recta,
cuadrado, triangular, etc.)
o
El Helicóptero: con
esta actividad aprenderán a trazar líneas curvas, rectas y zigzag.
o
Mosaicos:
utilizaremos plantillas para realizar
mosaicos sencillos.
o
Iniciación a la
clasificación por colores, tamaños, forma o grosor.
o
El tarro: se
componen de varios tarros con distintas cantidades y tamaños. Con esta
actividad se establece las comparaciones entre cantidades expresando los
resultados con ayuda de cuantificadores y las alturas diferentes.
o
La oruga: es una
lámina de la que se trata la práctica de la escritura de los números. Contar
los círculos y el orden de los mismos.
o
Calendario o
gráfico: donde identificar los números, días de la semana, los meses del año y
estaciones.
4-6: Además de
repetir las actividades anteriores ya que a los niños le gusta superarse en
actividades que conocen con un nivel superior que se puede incrementar con
estas edades. Aunque propongo otras actividades a continuación:
o
El educador le
indicara órdenes ya sean en la misma aula o fuera de ella como por ejemplo, que
nos traigan cosas cuadradas, redondas, circulares, etc.
o
Establecer
relaciones entre los elementos de un conjunto: clasificación, seriación, orden
y correspondencias.
o
Iniciar operaciones
entre conjuntos como unión e intersección.
o
Realizar
operaciones elementales con los diez primeros números naturales.
o
Medir el peso de un
cuerpo o objetos diversos y expresar el resultado.
o
Realizar
estimaciones temporales e iniciarse en la medida del tiempo. Observación de la
hora de las comidas que se realizan en el día, observar los distintos tipos de
relojes (digital, de manecilla, arena, sol, etc.)
o
Dibujar figuras
geométricas de hasta 8 lados.
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